Resultados de la Búsqueda

Estos son los detalles que hay en la fonoteca sobre esta Banda.

Banda Municipal de Música de Bilbao
Fue un domingo 9 de junio de 1895. Ese día, 52 músicos impecablemente uniformados de levita larga azul claro y quepis de estilo francés, con el nombre de Banda Municipal de Bilbao, dieron su primer concierto oficial. Al frente de la agrupación su director fundacional D. José Sainz Basabe, que, sefgún se comentaba por Bilbao en aquellos días, había obtenido la dirección por presiones nada menos que de la Familia Real.

Tras la jubilación de Basabe en 1924, se hace cargo de la agrupación D. José Franco Ribate, natural de Cariñena pero bilbaíno de adopción. En 1933 será D. Jesús Arambarri el que ocupe de la plaza de director. El mismo Arambarri se encargará de reorganizar la Banda después de su extinción el 19 de junio de 1937, con la llegada de las tropas franquistas. Un decreto de la Alcaldía reconstituye la Banda, aunque los músicos no tendrán el carácter de funcionarios municipales. Cuando Arambarri pasa en 1953 a la dirección de la Banda Municipal de Madrid será D. Bruno Muñoz quien tome las riendas del conjunto bilbaíno hasta 1969. A Bruno le sustituyó D. Urbano Ruiz Laorden con el que la Banda, tras algunos sobresaltos que incluso hacen temer la desaparición de la agrupación, consigue en 1983 la remunicipalización total. A finales de 1995, tras el fallecimiento de Urbano Ruiz, el subdirector D. Jesús María Bilbao Estefanía se hace cargo de la agrupación bilbaína.

En abril de 1995, con motivo del centenario, la Banda, grabó un doble CD en el que se incluye un monográfico con obras de José Franco Ribate y una selección de pasodobles taurinos. En la actualidad, la Banda Municipal alterna en su programación los conciertos de temporada en el kiosko del Arenal con conciertos didácticos en colegios y teatros del municipio bilbaíno.
Año Director Sección Premio