Toma nombre de la asociación fundadora y ofrece su primer concierto el 10 de junio de 1990 con una plantilla de 27 músicos. Durante sus primeros años fue dirigida por D. Emilio Martorell Cuenca. La gran expansión de la Lira se produce con la llegada de Miguel Romea Chicote a la dirección de la banda y la escuela de música, que sufre una importantísima reorganización.
Desde 1995 hasta 2000 la banda crece de 45 a 74 músicos, máxima capacidad del local de ensayos y la escuela alcanza los 11 profesores. La banda certificó su participación en el X Certamen Nacional de Bandas de Leganés y el VIII Certamen Internacional de Bandas del Alto Aragón (Huesca) durante el año 2000.
Tras esta etapa la Lira ha concentrado todas sus energías en lograr la construcción de una nueva sede social donde dar continuidad y desarrollo al proyecto cultural iniciado, gravemente amenazado por las graves limitaciones de la actual sede. A pesar de ello, se ha conseguido alcanzar una plantilla estable de 80-90 músicos en la banda, con momentos en los que se ha llegado a casi 100 personas en el Concierto de Navidad de 2004, pero por desgracia, estas restricciones de espacio hacen imposible dar continuidad a esta plantilla.
La banda de música de La Lira de Pozuelo ha ofrecido en estos casi 16 años de trabajo más de 400 actuaciones, desde pasacalles por más de 50 localidades de España, hasta procesiones de Semana Santa (destacando las participaciones en la Semana Santa de Zamora, Cuenca y en Madrid tras las mejores cofradías de la capital).
De toda esta labor son destacables numerosos conciertos de música clásica, donde se ha cuidado tanto los típicos repertorios de banda de música, como obras sinfónicas y la zarzuela, con conciertos para la Fundación Cultural de Valladolid, los ciclos de música religiosa de la Comunidad de Madrid, de la Junta Municipal de Moncloa en la capital así como los ciclos de conciertos celebrados con motivo de las fiestas del 2 de mayo para la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Móstoles, Majadahonda... y por supuesto, Pozuelo de Alarcón.
En 2000 fue la primera banda de música de España que ofreció un concierto de homenaje a favor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Como se ha dicho, a finales del año 2004 la banda alcanzó unos efectivos de 90 músicos siendo la banda de música estable y no profesional más grande de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la banda de música para el año 2006 es participar en los certámenes nacionales de Bandas de la ciudad de Cullera y en Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, como punto culminante a la finalización de la nueva sede social que se espera finalizar en noviembre de 2006, con motivo de las fiestas de Santa Cecilia.
|