Fundada el 3 de marzo de 1940, ARMAB nació a la sombra de la iglesia, para solemnizar las ceremonias litúrgicas y animar las fiestas religiosas.
A lo largo de su existencia la ARMAB fue dirigida y apoyada por muchas personas de la vida loca, de los cuales cabe destacar a Antonio Pires Ladeira, primer presidente de la dirección, Antonio de Almeida Oliveira, que le sucedió y Gualdino Pereira Martins da Silva, que asumió la revitalización de la banda desde 1976 hasta 2004.
La asociación tuvo etapas altas y bajas, como en la mayoría de su género. Todavía, desde los años ochenta hasta nuestros días, la evolución fue siempre en sentido positivo y ascendente, tanto a nivel de formación musical y nivel artístico, fruto, sobretodo, de una adecuada gestión de personas y de los medios disponibles.
Este desarrollo tuvo su principal soporte en la formación, a través de la creación de una verdadera Academia de Música, frecuentada por cerca de 120 jóvenes, en todas las clases de instrumentos de viento y percusión, teniendo un equipo de 16 profesores a tiempo completo.
En esta evolución fue fundamental la contribución del Maestro José Lourenço da Costa que, a lo largo de trece años guió a los jóvenes y adultos con entusiasmo para hacer crecer la banda, dando una importante contribución a la formación de un grupo de músicos que llegaron a ser decisivos para elevar el nivel artístico. Este trabajo fue continuado por el Maestro Paulo Jorge Oliveira Nunes, que en los trece años siguientes llevó a la agrupación a alcanzar un nivel muy alto.
Bajo la dirección del actual Maestro Paulo Martins, la Banda fue guiada por nuevos contenidos musicales y un nuevo público, con diferentes métodos de trabajo y presentación, con los cuales consiguió alcanzar un nivel artístico y de desempeño poco común en las bandas de música en nuestro país.
La ARMAB, prepara anualmente varias temporadas, con repertorio específico para salas de concierto y al aire libre en fiestas populares.
Un objetivo primordial es la participación en concursos de bandas, nacionales, e internacionales, de los cuales se destacan:
Concurso Nacional de Bandas EDP - 1990
Certamen Internacional de Bandas de Musica de Villa de Altea, Espanha, em 2007 y 2014
Certamen Internacional de Bandas de Musica Ciudad de Valencia, Espanha em 2011
Concurso Internacional Ateneu Vilafranquense, em Vila Franca de Xira, em 2008, 2012 e 2014
WMC - World Music Contest, em Kerkrade, Holanda, en Agosto de 2009
Concurso de Bandas Filarmónicas de Braga, Ciudad de Braga, Portugal, em 2017 |