Un 12 de octubre de 1961 seis vecinos de Chera se unieron para constituir la Sociedad Musical Santa Cecilia, cuya banda de música llevaba creada desde 1925; pero que debido a los avatares del hambre y la guerra civil vio truncada su labor durante algunos años.
Desde sus inicios, esta Sociedad Musical se marcó el objetivo de difundir la cultura de la música por este pequeño municipio de 500 habitantes. Gracias a los voluntarios que han ido formando nuevos músicos de forma desinteresada, con conocimientos que han pasado de generación en generación, la banda ha ido creciendo y en la actualidad sus más de 40 integrantes siguen dedicando algo de su tiempo a esta pasión, unicamente por amor a la música.
El reducido tamaño de este pueblo de interior hace que la actividad de su banda se adapte al tiempo libre que le puedan dedicar sus músicos y, por ello, esta es la primera vez en 17 años que esta banda participa en un certamen. La última ocasión fue en el Certamen Provincial de Valencia en 2001 pero desde entonces la Santa Cecilia de Chera ha seguido despertando el interés por la música en su municipio a través de sus conciertos variados, talleres, cursos o cualquiera del resto de actividades que mantienen vivo el espíritu de sus inicios.
Durante toda su historia, la Sociedad ha trazado ese camino musical de la mano de varios presidentes y directores que han dejado lo mejor de sí en cada nota. Desde 2016, la banda se encuentra presidida por Ana María Lacruz Martínez. Además, el director es el también compositor buñolense Santi Miguel, una pieza fundamental para que esta banda esté preparada para luchar por la victoria en este Certamen, gracias a su intenso esfuerzo y dedicación, y el de sus músicos. |