El Ensemble de Dolçaina i Percussió de la Ciutat de València nació por iniciativa de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València, con el fin de originar la formación de una agrupación estable, representativa e innovadora en el ámbito de la música tradicional valenciana constituyendo, además, su máxima expresión artística.
Después del proceso de selección correspondiente, esta formación está integrada por intérpretes del ámbito de la música tradicional de sólida formación y reconocido prestigio.
El Ensemble de Dolçaina i Percussió de la Ciutat de Valencia se presentó ante la sociedad valenciana el año 2014. Contó para este concierto con la colaboración como directores invitados de Antoni de la Asunción Andrés, Francisco Valor Llorens y del maestro José Rafael Pascual Vilaplana, el cual dirigió la obra que lo cerró.
En el año 2015 el Ensemble de Dolçaina i Percussió de la Ciutat de València participó en el XI Festival de Colles de Cocentaina. También actuó como grupo invitado dentro de la programación del Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de València.
En el año 2016 actuó en el Palau de la Música de Valencia como grupo invitado en la I Trobada de Música Tradicional Popular i d’Arrel Mestre Joan Blasco.
En 2017 participó en la I Trobada Intercomarcal de Colles de Dolçaina i Percussió Vila de Catadau y también en la II Trobada de Música Tradicional Popular i d’Arrel Mestre Joan Blasco, celebrada en el Palau de la Música de Valencia y la cual contó como director invitado con Saül Gómez Soler.
El Ensemble de Dolçaina i Percussió de la Ciutat de València está dirigido, desde su fundación, por Fernando Cantó Salinas. |