La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones.
La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está concebida como una agrupación de alto rendimiento que la integran una selección de 112 músicos de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.
En el año 2000, la FSMCV se plantea retomar un proyecto cuyos inicios hay que buscarlos en la primigenia "Banda Juvenil" de la Federación. En el primer año de su refundación, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV actuó en el Palau Altea, donde hizo su presentación el 9 de octubre de 2001.
Tras el éxito obtenido, se constituyó de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y con repertorios de gran banda sinfónica, así como actuar en los mejores auditorios; esto, unido a la convivencia con otros jóvenes músicos en los encuentros previos a los conciertos, les anima a seguir adelante tanto en la propia banda de música de la sociedad musical a la que pertenecen, como en sus estudios musicales.
Directores de prestigio
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ha sido dirigida, desde sus inicios, por directores de prestigio siendo renovados anualmente, el cargo de director de la Joven Banda Sinfónica lo ostenta este año 2018 el valenciano Saúl Gómez. |